14 de mayo de 2020

COVID-19: REGIÓN PRESENTA 24 CASOS DE CONTAGIOS EN LA ÚLTIMA JORNADA

– Estos casos corresponden a 10 personas de Rancagua, 3 personas de Machalí, 2 personas de Graneros, 2 personas de Coltauco y un caso de las comunas de Olivar, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Las Cabras, Doñihue y Pichidegua.

Un total de 24 nuevos casos de Covid-19 se registraron este miércoles en la región de O’Higgins, con lo cual la cifra oficial de contagios COVID-19 es de 248 casos totales acumulado.

Así lo informó el Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, quien en el reporte diario estuvo acompañado por la Dra. Kira León, jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud; el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López; y el Coronel de Ejército, Milko Marinkovic.

“En nuestra región y hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 24 nuevos casos. Estos casos corresponden a 10 personas de Rancagua, 3 personas de Machalí, 2 personas de Graneros, 2 personas de Coltauco y un caso de Olivar, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Las Cabras, Doñihue y Pichidegua”, informó la autoridad provincial.

Respecto al estado de salud de los nuevos casos presentados, la Dra. Kira León detalló que “dos personas están hospitalizadas. Las otras personas se encuentran todas en sus casas cumpliendo con el aislamiento correspondiente”.

“A la fecha en nuestra región tenemos 3 mil 911 muestras tomadas, en las últimas 24 horas se tomaron 162 muestras”, explicó León. Agregó que “el total de personas con indicación de cuarentena son mil 372 y ya han salido de su aislamiento 99 personas. Contactos estrechos también han salido de cuarentenas 716, y continúan 886 personas”.

Respecto de la fiscalización a personas en cuarentena, la Dra. Kira León informó que “ayer se hicieron 42 fiscalizaciones. Hemos incrementado el número de fiscalizaciones a las cuarentenas porque estimamos que ese es un punto importante. Llevamos un total de 357 fiscalizaciones de cuarentenas, y llevamos 5 sumarios por esto mismo, y las personas que se encuentran activas en nuestra región son 144”, detalló.

“Vehículos fiscalizados 4 mil 623 vehículos, las personas 30 mil 303 fiscalizadas. Ayer se levantó un nuevo sumario por no utilización, por lo tanto llevamos 9 sumarios y 18 partes de Carabineros”, informó finalmente.

La doctora León se refirió además a casos cuyas muestras fueron tomadas en la región Metropolitana. Al respecto explicó que “en Coltauco tenemos 10 personas que están confirmadas como positivas, pero que no entran en nuestra cuenta. Lo que sucede con estos 10 casos se refiere a que ellos trabajan en Santiago, por lo tanto se toman el examen en Santiago y son contabilizados en la Región Metropolitana, sin embargo como se encuentran aquí en nuestra región nosotros sí hacemos el seguimiento de contacto de ellos porque a nosotros nos interesa mantener lo más controlada posible esta infección. Por lo tanto, sí hacemos igual el estudio de contacto de estas 10 personas”, afirmó la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.

ESTADO DE HOSPITALIZADOS

El Director (S) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, informó respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados en la región “Tenemos 24 personas hospitalizadas, de las cuales 14 corresponden a hospitalizaciones en el Hospital Regional. De ellos 6 pacientes están en camas de cuidados medios, 5 pacientes en cama de cuidados críticos, y 3 que se encuentran conectado a ventilación mecánica, estables”, sostuvo.

Agregó que “por otra parte, tenemos 3 hospitalizaciones en el Hospital de Rengo, uno de los cuales se encuentra en cama de cuidados medios y 2 personas en camas de cuidados críticos conectados a ventilación mecánica, estables. En el Hospital de San Fernando permanece hospitalizado un adulto mayor, en cama crítica sin ventilación mecánica. Y un adulto de 64 años en cama media, estable. Hay también un paciente hospitalizado en Graneros, en cama de mediana complejidad. Su estado es estable”, agregó.

Además informó que “en la Clínica Isamédica se mantiene hospitalizado un paciente conectado a ventilación mecánica, con pronóstico reservado; y un adulto mayor de 84 años en cama básica. En Clínica Fusat se encuentran 2 pacientes. Uno en cama de cuidados críticos con ventilación, estable, y otro paciente en cama básica”.

“Respecto a los pacientes que hoy han sido informados por la Seremi y que están hospitalizados, se trata de una mujer en el Hospital Regional en unidad crítica, sin ventilación mecánica; un adulto mayor de 84 años en cama básica en clínica Isamédica; una menor en Pediatría del Hospital Regional, y un adulto de 64 años en cama media estable en el Hospital de San Fernando. Tenemos además tres pacientes que llegaron desde la Región Metropolitana, a UTI del Hospital Regional”.

TOQUE DE QUEDA

Respecto del último toque de queda, el Coronel Milko Marinkovic detalló que “se produjeron 26 detenidos, de los cuales 21 corresponden al último toque de queda. Durante las últimas 24 horas, en cuanto a controles de identidad, se efectuaron un total de 3 mil 675 controles. Controles vehiculares 2 mil 745, de los cuales fueron devueltos 3 vehículos”.

“Es necesario destacar el efecto que ha tenido el efecto que ha tenido el corte de las calles Campos, Astorga y Bueras, en el Paseo Independencia, puntualmente y que ha permitido el flujo normal de quienes transitan por este paseo evitando las aglomeraciones en los semáforos”.