2 de abril de 2019

HOSPITAL DE SAN VICENTE… UN PASO ADELANTE EN HIDROTERAPIA PARA PACIENTES

San Vicente, 02 de abril de 2019.- La innovación y el fortalecimiento del trabajo en red son ya características propias de los equipos de salud del Hospital de San Vicente, y una de las múltiples acciones emprendidas desde el establecimiento y que es digna de destacar es su trabajo con hidroterapia en beneficio de su comunidad usuaria.

En el marco de lo anterior, el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del recinto hospitalario realizó un Encuentro de Hidroterapia, donde se destacó que los profesionales del CCR lograron un importante convenio con la municipalidad local y el Club de Natación Poseidón, que les permitió otorgar esta alternativa terapéutica a sus pacientes, pero querían llegar más lejos y literalmente lo lograron, ya que convocaron a este Encuentro en la piscina olímpica de San Vicente a pacientes y terapeutas de los hospitales de Rengo y Pichidegua, además de extender la invitación a los CCR de Las Cabras, Peumo y del CESFAM de San Vicente.

Alex Pozo Castro, Kinesiólogo del HSV, explicó que la invitación fue acogida por los CCR de Las Cabras, Peumo y por el CESFAM de San Vicente. “Fueron aproximadamente unos 40 pacientes que estuvieron dentro del agua, pacientes con diferentes tipos de discapacidades, había pacientes amputados, pacientes secuelados de accidentes cerebro vasculares, pacientes con parkinson, y pacientes con discapacidades de origen traumatológicas”.

Para el profesional, la importancia de este tipo de instancias radica en que “nosotros trabajamos para que el paciente tenga una inclusión social, y con esto demostramos que independientemente de su discapacidad, el paciente sí puede entrar al agua y sí puede estar incluido en las actividades que tenga una comuna, sobre todo si tiene una piscina y acá San Vicente tiene una piscina olímpica ya en funcionamiento”. Pozo Castro destaca además que “esto se pudo lograr gracias al convenio que hicimos con la Oficina de Deportes de la Municipalidad de San Vicente”.

El encuentro contó además con la participación del Jefe del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Vicente, Edison Toro, quien recalcó las felicitaciones a los asistentes y además se comprometió con los futuros encuentros de hidroterapia, “ojalá sean en la piscina temperada, proyecto que se encuentra desarrollando la municipalidad”, afirmó.

El objetivo del equipo de rehabilitación del Hospital de San Vicente es que la actividad se consolide en el tiempo, al menos en el periodo estival, donde la piscina está en funcionamiento los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, viendo con muy buenos ojos la proyección de una piscina temperada que permita realizar hidroterapia durante todo el año.