28 de septiembre de 2018

SAN VICENTE FUE SEDE DEL ENCUENTRO INTERCOMUNAL DE CONSEJOS DE DESARROLLO Y CONSULTIVOS EN SALUD

San Vicente, 28 de septiembre de 2018.- En la comuna de San Vicente se dieron cita una treintena de representantes de la comunidad para ser parte del Encuentro Intercomunal de Consejos de Desarrollo y Consultivos en Salud, provenientes de Litueche, Las Cabras, Pichidegua, Peumo y Rengo.

Inspirados en una cita de la antropóloga y poetisa estadounidense, Margaret Mead, “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”, el Consejo de Desarrollo en Salud del Hospital de San Vicente organizó este encuentro en el cual se trataron temas de alto interés para los usuarios de la salud pública, como el Plan de Mejoramiento de la Satisfacción Usuaria en el Servicio de Urgencia del HSV, la Experiencia del Consejo de la Sociedad Civil en Salud, el Programa de Terapias Complementarias y la Red Global de Hospitales Verdes y Sustentables.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina, quien destacó en su presentación que “un grupo de personas que se transforma en un equipo de trabajo, cuando tienen objetivos que son congruentes, cuando hay convicción, cuando hay valores, cuando existe este propósito común; claramente son capaces de realizar acciones que, por muy difíciles que parezcan, logran ejecutarlas”.

Para Diez de Medina la importancia de la participación ciudadana en las políticas públicas de salud está dada por “la perseverancia y el ser incansables como grupo de trabajo, lo que es tremendamente destacable. Como muchos sabrán está aprobada la construcción del nuevos Hospital de San Vicente, esperamos de aquí a 4 o 5 años más tener esa nueva infraestructura. Créanme que el 80% de ese trabajo lo hizo la comunidad, no ha pasado tanto por las autoridades, sino que ha sido intensamente movido por la propia comunidad y eso es un gran ejemplo de que los grupos organizados con convicciones, con intereses comunes, que trabajan por la salud de la comunidad, logran estos tremendos desafíos y estas grandes tareas”.

Sobre el punto destacado por el Director del HSV, respecto de la construcción del nuevo hospital, María Angélica Fuentes, Presidenta del Consejo Consultivo de Desarrollo en Salud del establecimiento, explica que “en relación al trabajo que hemos hecho como Consejo de Desarrollo en Salud, yo creo que hemos sido fundamentales porque hemos sido el motor social y hemos venido trabajando desde 2004 y hoy la comunidad está muy contenta desde que se aprobaron los recursos para la compra del terreno y se está trabajando en el diseño. Sé que hay conciencia del gobierno de que es un proyecto muy importante que beneficiará no solamente a usuarios de San Vicente, sino que también a Peumo, Pichidegua, Las Cabras, entonces aliviará la carga de los hospitales de Rancagua y Rengo”, afirmó.

Como una gran innovación dentro del programa de la actividad y con gran recepción por parte de los asistentes, se realizó una pausa activa a cargo del Kinesiólogo del HSV, Alex Pozo Castro, quien logró inyectar energía a la audiencia tras disfrutar de un cóctel especialmente preparado por alumnos y alumnas de la Escuela Especial Paula Jaraquemada, quienes se encuentran emprendiendo en el área de servicios.