16 de mayo de 2017

BOMBEROS Y HOSPITAL SAN VICENTE SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIÓN

El Cuerpo de Bomberos y el Hospital de la comuna de San Vicente suscribieron un convenio de colaboración, orientado a una alerta temprana y primera respuesta ante eventuales emergencias o desastres que afecten al establecimiento asistencial, así como a actos de servicios, en terreno, catalogados como emergencias y desastres por la autoridad competente.

El convenio fue suscrito por el director del Hospital de San Vicente, Osvaldo Pontigo y por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Vicente, Raúl Moscoso, quienes destacaron la importancia de poder trabajar en conjunto y coordinadamente ambas instituciones.

En el documento se establece que la finalidad del convenio es el “trabajo conjunto en el contexto de la prevención, traspaso de información, seguridad, capacitación y desarrollo de actividades que contribuyan una correcta evaluación de riesgos, la alerta temprana y primera respuesta ante emergencias o siniestros que eventualmente afecten al Hospital de San Vicente de Tagua Tagua,  para proveer en conjunto,  un servicio de prevención y seguridad tanto respecto de los usuarios, como pacientes y funcionarios. De igual forma esta colaboración se extiende a actos de servicios, en terreno, catalogados como emergencias y desastres por la autoridad competente”.

Al respecto,  el vicesuperintendente, indicó que “es importante poder aportar a la seguridad y el trabajo que se tiene frente a una emergencia y también  poder recibir de parte de ustedes la sinergia y la cooperación para poder ir especializándonos en la atención de la emergencia. No hay  mayor seguridad que estar preparado frente a una emergencia y ustedes como institución, con el recurso humano que tienen aparte de sus pacientes, es indispensable  estar en conjunto con el trabajo de bomberos”.

Agregó que como bomberos “tenemos un plan de contingencia que implica que ante una emergencia en los primeros minutos debería haber una máquina frente al hospital, con el personal capacitado y preparado para este tipo de emergencias. Asimismo tenemos que tener claro que este es un convenio que va a tomar un tiempo, donde se debe planificar y luego ejecutar el convenio y los funcionarios deben estar dispuestos a trabajar en esta ejecución”.

Por su parte, el director del establecimiento hospitalario expresó que estaba muy contento de “concretar este acuerdo, porque va a permitir que de manera planificada el cuerpo de Bomberos colabore en lograr una sinergia que permita resolver algunos problemas  contingentes, especialmente cuando tenemos una planta física de diseño complejo, con espacios que no son los más adecuados, donde además  estamos en una zona en que  de vez en cuando tenemos cortes de agua y de energía eléctrica bastante más frecuente que en otras comunas”.

Añadió que esperaba que este convenio tuviera “un largo aliento y sea muy provechoso para ambas instituciones” y que esperaba que se lograra ir mejorando los estándares de seguridad y calidad a los paciente «a bomberos le interesa tanto como a nosotros que los pacientes sean bien atendidos y que los protocolos en caso de accidente o rescate vehicular se ejecuten como han sido enseñados por los instructores. Aquí debe haber un trasvasije de conocimientos, del saber cómo hacer, y es por ello que esperamos  seguir haciendo lo mismo con otras instituciones como Carabineros, de tal forma que tengamos una mejor capacidad de respuesta, sobre todo en esta zona en que tenemos una carretera de alto flujo y con no muy buenos estándares de seguridad”.