13 de mayo de 2020

COVID-19: REGIÓN BAJA TENDENCIA DE ÚLTIMOS DÍAS Y PRESENTA OCHO NUEVOS CASOS

Ocho nuevos casos de Covid-19 se registraron este martes en la región de O’Higgins, con lo cual la cifra oficial de contagios COVID-19 es de 224. Así lo informó en el reporte diario el Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, quien en la oportunidad estuvo acompañado por la Dra. Kira León, jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud; el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López; y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de O’Higgins, Coronel Patricio Amengual.

“Respecto de los casos de Covid en nuestra región y hasta las 21 horas de ayer, debemos informar 8 nuevos casos. Estos nuevos casos corresponden a 4 personas de Rancagua, 1 persona de Rengo, 1 caso de Requinoa, 1 persona de Coinco y otra persona de Codegua”, detalló Uribe.

“Recordar que la jornada de hoy (martes) comenzó a regir la medida en el centro de Rancagua, con el cierre de las calles Campos, Astorga y Bueras, en cuyas calles no podrán circular vehículos entre Cuevas y O’Carrol. La medida rige entre las 8 y 14 horas y es para todo tipo de vehículos. Solo podrán ingresa residentes, vehículos de emergencia y de carga y descarga”, puntualizó.

ESTADO DE NUEVOS PACIENTES

Respecto al estado de salud de los nuevos casos presentados, la Dra. Kira León detalló que “tenemos que informar de ocho personas que han salido positivos, de las cuales 6 se encuentran en cuarentena en sus domicilios y dos están hospitalizadas”.

“Tenemos 3 mil 749 muestras efectuadas, y en las últimas horas se tomaron más de 250 muestras”, explicó León. “Que han terminado su aislamiento, tenemos 87 casos positivos de los que hemos tenido. Contactos estrechos que han salido de cuarentenas, son 703; y que continúan en cuarentena son 792, a los cuales como siempre hemos dicho se les continua haciendo fiscalizaciones”, agregó.

Respecto de la fiscalización a personas en cuarentena, la Dra. Kira León informó que “se han hecho 315 fiscalizaciones a la cuarentenas, y 5 sumarios ya por no cumplimiento de esta, por no encontrar a la persona en su domicilio. Casos activos hay 132”.

FISCALIZACIONES DE CUARENTENA Y POR USO DE MASCARILLAS

“Se han fiscalizado 4 mil 547 vehículos, personas fiscalizadas 29 mil 785. Se han levantado solamente ayer 3 actas sumariales por no uso de mascarillas, y llevamos 8 sumarios ya instalados. Además de 18 partes de Carabineros que se están transformando en sumarios sanitarios”.

RED HOSPITALARIA Y ESTADO DE HOSPITALIZADOS

Por su parte, el Director (S) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, informó respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados en la región. “Hay 19 personas hospitalizadas, de las cuales 11 corresponden al Hospital Regional. De ellos, 5 pacientes están en camas de cuidados medios junto a 4 pacientes en cama de cuidados críticos y 2 están en ventilación mecánica estable”, sostuvo.

Agregó que “por otra parte, tenemos 4 hospitalizaciones en el Hospital de Rengo, de los cuales dos están en cama de cuidados medios y dos en camas de cuidados críticos con ventilación mecánica estables. En el Hospital de San Fernando permanece hospitalizado un adulto mayor, conectado a ventilación mecánica en regulares condiciones generales.”

En tanto, en “Clínica Isamédica se mantiene hospitalizado un paciente conectado a ventilación mecánica con pronóstico reservado. En Clínica Fusat se encuentran 2 pacientes, uno en cama de cuidados críticos sin ventilación y está estable, y otro paciente en cama básica. Ambos estables”, precisó

“Ayer lunes 11 de mayo se realizaron 1635 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 108 fueron de índole respiratorio y 123 por sospecha Covid”, informó López finalmente.

TOQUE DE QUEDA

Respecto del último toque de queda, el Jefe de estado Mayor de la Defensa Nacional de O’Higgins, Coronel Patricio Amengual, detalló que “durante las últimas 24 horas se efectuaron un total de 3 mil 796 controles de identidad. Así mismo un total de 2 mil 911 controles vehiculares; y vehículos devueltos por concurrir a segunda vivienda un total de 3”.

“Detenidos por toque que queda fueron 19 personas, las cuales quedaron apercibidas por infringir esta medida. Informar a la comunidad respecto de la medida que rige a partir de hoy el cierre de las calles en el centro de Rancagua. Hasta el momento la evaluación es muy positiva, se ha logrado el efecto de mejorar el distanciamiento social de las personas que requieren transitar por el centro”, afirmó el Coronel Amengual.