1 de octubre de 2018

HOSPITAL DE SAN VICENTE ORGANIZA FOCUS GROUP CON USUARIOS DEL SERVICIO DE URGENCIA

San Vicente, 1 de octubre de 2018.- Con el objetivo puesto en realizar una escucha activa y de primera fuente de los problemas que ven los usuarios en el Servicio de Urgencia del Hospital de San Vicente, el equipo del establecimiento encabezado por su director, Aldo Diez de Medina, convocó a un Focus Group dirigido a personas que plasmaron sus reclamos a través de los conductos regulares.

Un Focus Group (grupo focal en español) es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales. Con el Focus Group se indaga en las actitudes y reacciones de un grupo social específico frente a un asunto social o político, a un producto o servicio determinado. Así, los nuevos lineamientos dados en el HSV utilizan herramientas innovadoras para la salud pública, abriendo los espacios para la participación ciudadana.

La jornada de trabajo, que en su diseño contempló una sesión de dos horas, contó con la participación de María Angélica Fuentes, Presidenta del Consejo Consultivo de Desarrollo en Salud del establecimiento y de la profesional Encargada de Participación del HSV, Rossana Valenzuela, quienes junto al director del centro de salud guiaron el diálogo en torno a temáticas tan importantes como los tiempos de espera, categorización y la forma de contacto entre el personal de salud y los usuarios.

“Fue una experiencia grandiosa, no lo esperábamos así. La intención era poder reunirnos con las personas, las invitamos a poder discutir algunos atributos y características específicas del servicio”, declaró el director del HSV, Aldo Diez de Medina, agregando que la actividad “nos permitió conocer un poco más de sus malas experiencias, nos permitió también de alguna forma darnos cuenta de algunos errores que cometemos muchas veces. Fue un trabajo fue muy grato, sobre todo desde el punto de vista de las personas que asistieron que incluso nos comentaron que el simple hecho de ser considerados, el hecho de ser invitados a esta conversación para ellos fue una experiencia reparadora”.

Los usuarios por su parte se manifestaron satisfechos y comienzan a notar que el hospital y la unidad de emergencia están preocupados por hacer cambios, por hacer modificaciones que permitan entregar un mejor servicio y por supuesto mejorar la percepción de calidad que se tiene del Hospital de San Vicente con miras a la construcción del nuevo establecimiento.