10 de diciembre de 2018

HOSPITALES DE SAN VICENTE Y PEUMO ACREDITAN CALIDAD Y SEGURIDAD DE SUS PRESTACIONES

• Ambos establecimientos sobresalieron en el cumplimiento de las características medidas por la Superintendencia de Salud, entidad que exige a lo menos un 75%, sin embargo y gracias al trabajo de sus equipos, los hospitales superaron el 90% en sus estándares.

Más del 90% de las metas cumplidas en los estándares de calidad registraron los hospitales de Peumo y San Vicente, gracias a lo cual recibieron hoy su certificado y placa de Acreditación de Calidad, honor entregado por la Superintendencia de Salud y que fue recibido con gran satisfacción por los equipos técnicos y funcionarios, puesto que lograr acreditarse implica un gran cambio en la forma de realizar los procesos internos.

La Acreditación de Prestadores Institucionales es un proceso de evaluación al cual se someten los hospitales, clínicas y centros de atención de salud, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados en mejorar la calidad y en disminuir los riesgos de la atención de la población usuaria.

Visiblemente emocionada por el logro se mostró Valeska Riveros, Enfermera Jefe y Encargada de Calidad del Hospital de Peumo, quien manifestó que “ha sido un trabajo arduo, de años de convencer al equipo de lo que es la acreditación. No es solamente un certificado, sino que un cambio de mentalidad, un cambio completo en el servicio de entregar calidad y además seguridad a los pacientes en los procesos que realizamos”, afirmó.

Por su parte la Directora Hospital de Peumo, Rosa Zaconni, destacó el rol de los funcionarios, expresando que “este es un momento tremendamente emocionante, porque es un esfuerzo que han realizado cada uno de ellos para entregar una mejor calidad de atención. Son años de trabajo, de creación de protocolos, de tener que capacitarse y de tener una mirada de cariño, de amor, de fuerza hacia cada uno de los usuarios de este hospital”.

En el Hospital de San Vicente en tanto, su encargada de calidad, la enfermera Liliana Ponce, aseguró que “estamos muy satisfechos por el resultado, tremendamente orgullosos, ha significado un esfuerzos de muchos años”. Respecto de los desafíos que impone la acreditación, la profesional explicó que “tenemos que seguir trabajando, esto no termina aquí, porque la calidad es un proceso que está en continua mejora”.
“Lo más importante es que tenemos la capacidad de demostrarles que el hospital se ha acreditado en que nuestros procesos de atención son seguros y tienen atributos de calidad que son de un estándar bastante elevado”, afirmó orgulloso Aldo Diez de Medina, Director Hospital de San Vicente.

Ambas ceremonias contaron con la participación de Cecilia Abarca, Agente (s) Regional de O’Higgins de la Superintendencia de Salud, a quien le correspondió hacer entrega de los respectivos certificados. La representante de la entidad fiscalizadora sostuvo que “esta es la etapa cúlmine de un largo proceso que ellos tuvieron que ir sorteando, en donde primero fueron sometidos a una autoevaluación y luego al proceso de acreditación. Ambos hospitales cumplieron con todos los protocolos en porcentajes bastante altos para el nivel de exigencia”.

Ambas ceremonias finalizaron con las palabras del Dr. Esteban San Martín, asesor de la subdirección médica, quien en representación del Servicio de Salud, enfocó su mensaje en las felicitaciones a los equipos técnicos, diciendo que “para los funcionarios es un tremendo logro poder conseguir la acreditación sobre todo con el porcentaje de éxito que fue sobre un 90%, porque refleja el esfuerzo con que ellos han trabajado”.
La vigencia de la acreditación para cada uno de los establecimientos se extenderá desde la fecha de la entrega de la resolución exenta, por un plazo de tres años, luego de este período, los hospitales de Peumo y San Vicente deberán someterse a una re-acreditación, y sin duda han dejado la vara muy alta por el profesionalismo, calidad y calidez que brindan en su trabajo.