Menú Principal
30 de septiembre de 2020

LA IMPORTANCIA DE SER DONANTE DE ÓRGANOS Y EL APOYO DE LA FAMILIA

  • A pesar de la pandemia y de las dificultades de fomentar la donación en diversas instituciones, la Región de O’Higgins ha continuado trabajando en fortalecer esta acción altruista.

Rancagua, 29 septiembre 2020-. Cada 27 de septiembre se conmemora en Chile el “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano” en recuerdo de la niña Pamela Toledo Ortiz, quien falleció de un aneurisma cerebral ese día cuando sólo tenía 12 años de edad y que algunas semanas antes de su repentino deceso había dicho a sus padres que si llegaba a morir algún día quería donar sus órganos y que respetaran su deseo.

Este año, producto de la pandemia, ha disminuido la cantidad de donantes en nuestra Región de O’Higgins y si para el año pasado a esta fecha llevábamos 10 donantes, este año sólo se han registrado 5, ya que “desde el mes de mayo no ha habido ningún donante y estamos conscientes de que ha sido producto del coronavirus”,  explica la coordinadora del Servicio de Salud del Programa de Procuramiento y Donación de Órganos, Ximena Duarte. A ello se suma que también este año disminuyeron las capacitaciones en la red de salud de hospitales y atención primaria por la pandemia.

Otras actividades, como son las charlas informativas en centros de formación y universidades también han debido suspenderse, “lamentablemente este año no hemos podido realizar esas acciones, lo que seguramente ha impactado en la baja tasa de donantes efectivos en la región”, puntualiza Ximena Duarte.

Y si bien la ley que establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos, a menos que estén inscritas en el Registro Nacional de No Donantes, lo cierto que de igual forma los familiares muchas veces no autorizan que los órganos sean donados, por eso que el eslogan ha sido SOY DONANTE …Y MI FAMILIA LO SABE “la ley define que debe cumplirse la decisión de donar, pero sin duda es un tema que entre las familias debe conversarse”, señala la coordinadora.

“Finalmente -manifiesta Ximena Duarte-, quiero agradecer a quienes fueron donantes y a sus familiares que respetaron la decisión de cada uno de ellos, además de recordar que donar es dar vida a personas que esperan salvar o mejorar su condición de vida, es un acto de nobleza que nos hace ser mejores seres humanos”.

 

Fuente: 
https://www.saludohiggins.cl/la-importancia-de-ser-donante-de-organos-y-el-apoyo-de-la-familia/