24 de abril de 2020

O’HIGGINS REPORTA 73 CASOS DE COVID-19 A 52 DÍAS DEL INICIO DE LA PANDEMIA

«La mañana del jueves la Intendenta Rebeca Cofré informó que en las últimas 24 horas se registraron 17 nuevos casos de Covid-19 en la región de O’Higgins, con lo que el total de contagios, a 52 días, desde el primer caso de Coronavirus en el país, llegó a 73 personas.
La primera autoridad regional explicó que “el escenario actual es que las peores proyecciones no se han dado, pero también es cierto y en esto hay que ser muy cauto, muy prudente, que lo más difícil todavía está por delante, porque en los meses de invierno al COVID-19 se van a sumar los otros virus y enfermedades respiratorias, por eso, como lo que nosotros esperamos es seguir tomando todas las medidas que sean necesarias y en este sentido todas las semanas se analizan medidas rigurosas, por lo que, si es necesario aumentarlas, se hará con el fin de proteger a la población”.

La Intendenta Rebeca Cofré agregó que “quiero señalar que no estamos ni optimistas ni pesimistas frente a esta situación, O’Higgins continúa estando entre las regiones con nivel de contagios más bajos, por lo que nuestra obligación sigue siendo la de trabajar los días de forma muy intensa, revisando la información, los datos y la evidencia sobre cómo está evolucionando la pandemia en la región, y a partir de esto hacer el mayor esfuerzo para tomar las mejores decisiones posibles”.

Tal como se explicó por parte del Ministerio de Salud (Minsal), la mañana de este jueves se reportaron 516 nuevos casos de Covid-19, en las últimas 24 horas, con lo que el total nacional llegó a los 11.812 contagios. La región de O’Higgins se mantiene con un 0,6 por ciento del total nacional.

DETALLE DE CASOS

Sobre los 17 nuevos casos cabe señalar que 5 de estos son en Rancagua, 5 en Machalí, 1 en Requínoa, 1 en Coinco, 1 en Doñihue, 1 en Santa Cruz, 1 en Graneros, 1 en Litueche y 1 caso de Talca, el que por motivos laborales fue atendido en el Hospital de Peumo.

Sobre el origen de los contagios la Seremi de Salud, Daniela Zavando, señaló que “de las 17 personas contagiadas, tres de esas personas habían viajado a Santiago, tres habían estado de viaje en Talca, una persona había hecho un viaje al sur a Aysén, dos personas que permanecen hospitalizadas tuvieron contacto con una familiar que viajaba a Santiago, 1 caso de Machalí fue por un contacto laboral, 4 personas son de un mismo grupo familiar y son contacto estrecho de un paciente que había sido informado recientemente y tenemos tres que están en investigación epidemiológica, por lo tanto, tenemos trazabilidad en la mayoría de estos casos y varios de estos se contagiaron fuera de nuestra región”.
La Doctora Zavando explicó que, del total de nuevos casos, 15 personas se encuentran en buen estado de salud, mientras que dos personas quedaron hospitalizadas en el Hospital Regional de Rancagua. De esta forma, el total de pacientes internados en distintos recintos asistenciales de la región es de 6 personas.

LLAMADO POR FIN DE SEMANA LARGO

La seremi de salud manifestó que “se viene un fin de semana largo y los invitamos a permanecer en nuestra región, en donde podemos tener mayor protección por decirlo de alguna forma, sabemos que la cantidad de casos que hay en Santiago y en Talca son bastante superior a los que hay en nuestra región, por lo tanto, el llamado es a permanecer este fin de semana largo en nuestra región y si tiene que hacer un viaje que sea estrictamente necesario manteniendo todas las medidas de protección”.
Por último, Fabio López Director del Servicio de Salud dijo que el total de exámenes realizados la jornada de ayer por el Hospital Regional fue de 32 PCR, sumando a la fecha un total de 1.481 en toda la región, tanto en el sector público como privado.

TOQUE DE QUEDA

El Jefe de la Defensa Nacional General Jorge Jacque, informó que “en el último toque de queda hemos escalado a 52 personas que han sido detenidas. Algunas quedaron citadas al tribunal y otras definitivamente pasaron a control de detención”.
El General Jacque sentenció que “la población de la región en términos generales se está relajando, y el efecto de esto lo acaba de decir este informe, 17 personas contagiadas, y si ustedes se fijan esto va todo encadenado. De más está decir que Carabineros, Ejército y Policías de Investigaciones están haciendo su mejor esfuerzo para mantener el orden público, pero necesitamos que todos asuman un compromiso”. Al término del punto de prensa, el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López indicó que ayer se efectuaron 1501 consultas en la red asistencial de las cuales 122 son por temas respiratorios y de éstas 30 por sospecha de COVID.