Que Hacemos
Somos un hospital de baja complejidad, en vías de transformarse en un recinto de mediana complejidad, que forma parte de la red asistencial de la Región de O´Higgins y se sitúa en el centro de la MICROÁREA CARRETERA DE LA FRUTA, que entrega atención médica de especialidad, hospitalización y urgencia a las comunas vecinas de Peumo, Pichidegua y Las Cabras.
En el Consultorio Adosado de Especialidad (CAE) contamos con 25 box de atención de público en las especialidades médicas de cirugía adulto, cirugía infantil, traumatología, ginecología, urología, medicina interna y salud mental; atención odontológica de especialidades como ortodoncia, periodoncia, endodoncia, trastorno de la articulación temporomandibular, radiología dental, rehabilitación dental y odontología general. Además de atención de profesionales no médicos tales como enfermera, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, nutricionista, fonoaudiología, matrona, psicólogo y asistente social. Las atenciones realizadas corresponden a derivaciones efectuadas por hospitales de menor complejidad, CESFAM y postas rurales.
Hospitalización y Urgencias: estas áreas funcionan continuamente, se realiza atención directa a pacientes que requieren de algún cuidado mayor que amerite hospitalización o derivación por requerir alguna intervención quirúrgica para reestablecer su estado de salud. Contamos con camas básicas y medias en módulos médico quirúrgicos y camas básicas en maternidad.
Servicio de Pabellón: Contamos con dos pabellones de cirugía mayor ambulatoria, en donde nos destacamos en realizar cirugías de las especialidades antes mencionadas, de las cuales se destacan las colecistectomías de pacientes tanto de la microárea carretera de la fruta como de Cachapoal (comunas aledañas a Rancagua principalmente). Además, absorbemos a todos los pacientes que necesitan cirugía urológica desde la comuna de Las Cabras hasta la comuna de Rengo inclusive. En caso de requerir cirugías más complejas que nosotros no podemos realizar el establecimiento, por no contar con camas críticas, se realiza la derivación a Hospital Rengo o al Hospital Dr. Franco Ravera Zunino respectivamente. Consideramos que HSV es un gran aporte para la resolución de listas de espera quirúrgica en la red integrada de O’Higgins.