27 de octubre de 2022

EL VALOR DEL HOSPITAL AMIGO EN SAN VICENTE

• “Este programa es un tremendo beneficio para nuestro hospital, dado que hay un equipo de personas que se preocupan exclusivamente de las condiciones que podemos ofrecer al usuario, especialmente en el proceso de hospitalización”, destacó el director del recinto asistencial, Aldo Diez de Medina.

San Vicente, octubre de 2022.- El Hospital Amigo es una estrategia que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios, hacia una salud amable, comprometida, acogedora y participativa. Esta iniciativa es parte de la línea programática del Ministerio de Salud y se encuentra en implementación desde el año 2006.

Camila Cruz Daza, encargada del programa en el Hospital de San Vicente, explicó que “esta iniciativa promueve el acompañamiento de familiares o personas significativas a los pacientes que se encuentran hospitalizados, en especial a niños y niñas, adultos mayores y mujeres en proceso de parto. Las personas que quieren acompañar a alguien hospitalizado acceden en la Unidad del Hospitalizado de cada recinto asistencial, registrándose como tutor o tutora”.

El programa, que está en relación directa con la Ley 20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en Salud, debió sufrir algunas modificaciones durante la pandemia, así lo explica la asistente social Yasna Bórquez, expresando que tales cambios “iban relacionados al bienestar del paciente, donde se restringieron las visitas a pacientes hospitalizados. Sin embargo, hoy en día estamos en proceso de modificación y el establecimiento ya abrió las puertas a los familiares de nuestros pacientes”.

Para el director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina, “el programa de Hospital Amigo es un tremendo beneficio para el hospital de San Vicente, dado que hay un equipo de personas que se preocupan exclusivamente de las condiciones que nosotros podemos ofrecer al usuario, especialmente en el proceso de hospitalización. Este equipo se encarga de resguardar algunos principios básicos como es la comunicación o la transferencia de información del estado de los pacientes e información general que se entrega a la comunidad sobre los procesos de atención”.

Asimismo, el director del establecimiento destaca que “durante la pandemia hubo muchas medidas extraordinarias, como por ejemplo la restricción en la visita a pacientes hospitalizados, y este equipo se preocupó de mantener esa comunicación directa con los usuarios y con las familias de nuestros pacientes hospitalizados para darle la tranquilidad y compartir la información que para ellos resultaba relevante” concluyó.

Las 10 medidas del Hospital Amigo que se están retomando tras la pandemia son:

Fuente: https://www.saludohiggins.cl/el-valor-del-hospital-amigo-en-san-vicente/